lunes, 2 de abril de 2012

Red Inalambrica


Configuración de una red inalámbrica

Imagínese sentado en el sofá del salón navegando por Internet o, por la noche, conversando en línea con amigos mientras se relaja en la cama, o enviando documentos desde el equipo de la cocina a la impresora de la oficina de su domicilio. Una red inalámbrica ofrece los últimos avances en flexibilidad de red y configurar una es más sencillo de lo que puede parecerle. Este artículo lo guiará por los pasos necesarios para configurar una red inalámbrica y empezar a usarla.

Obtención del equipo correcto

Para poder configurar la red inalámbrica, necesita los siguientes elementos:
módem y conexión a Internet de banda ancha
- enrutador inalambrico 
- adaptadores de red inalambrica

Configuración del módem y de la conexión a Internet

Una vez que tenga todo el equipo, tendrá que configurar el módem y la conexión a Internet. Si el proveedor de servicios Internet (ISP) no configuró el módem, siga las instrucciones suministradas con el módem para conectarlo al equipo y a Internet. Si va a conectarse mediante Línea de suscriptor digital (ADSL), conecte el módem a un conector telefónico. Si va a conectarse mediante cable, conecte el módem a un conector de cable. 

Colocación del enrutador inalámbrico

Deberá colocar el enrutador en el lugar donde reciba la mejor señal con el mínimo de interferencias. Para obtener mejores resultados, siga estas sugerencias:
  • Coloque el enrutador inalámbrico en una ubicación central. Coloque el enrutador lo más cerca que pueda del centro de la casa para aumentar la potencia de la señal inalámbrica en toda la casa.
  • Coloque el enrutador inalámbrico alejado del suelo, de las paredes y de objetos metálicos, como archivadores metálicos. Cuantas menos obstrucciones físicas haya entre el equipo y la señal del enrutador, más posibilidades tendrá de usar la potencia de señal completa del enrutador.
  • Reduzca las interferencias. El equipo de red 802.11g usa una radiofrecuencia de 2,4 gigahercios (GHz). Es la misma frecuencia que usan la mayoría de los microondas y teléfonos inalámbricos. Si enciende el microondas o recibe una llamada en un teléfono inalámbrico, la señal inalámbrica puede interrumpirse temporalmente. Puede evitar la mayoría de estos problemas usando un teléfono inalámbrico con una frecuencia más elevada, como 5,8 GHz.
    • Protección de la red inalámbrica
      La seguridad siempre es importante; con una red inalámbrica, es incluso más importante porque la señal de la red podría ir más allá de los límites de su hogar. Si no protege la red, es posible que algunos usuarios con equipos que se encuentren cerca puedan tener acceso a la información almacenada en los equipos de su red y usar la conexión a Internet para entrar en Internet. Para proteger su red, haga lo siguiente:
      • Proteja el enrutador cambiando el nombre de usuario y la contraseña predeterminados. La mayoría de los fabricantes de enrutadores tienen un nombre de usuario y contraseña predeterminados en el enrutador, así como un nombre de red predeterminado. Alguien podría usar esta información para obtener acceso a su enrutador sin que lo sepa. Para evitar ese riesgo, cambie el nombre de usuario y la contraseña predeterminados del enrutador. Consulte la información suministrada con el dispositivo para obtener instrucciones.
      • Configure una clave de seguridad para la red. Del mismo modo que los archivadores cuentan con claves y las cajas fuertes con combinaciones, las redes inalámbricas tienen una clave de seguridad de red que ayuda a protegerlas del acceso no autorizado. Para configurar una clave de seguridad de red, siga estos pasos:
        1. Para abrir Centro de redes y de recursos compartidos, haga clic en el botónInicioImagen del botón Inicio, en Panel de control, en Red e Internet y, finalmente, en Centro de redes y de recursos compartidos.
        2. En el panel izquierdo, haga clic en Configurar una conexión o red.
        3. Haga clic en Configurar un enrutador o punto de acceso inalámbrico y, a continuación, haga clic en Siguiente.
        El asistente lo guiará a lo largo del proceso de creación de un nombre de red y una clave de seguridad. Si el enrutador lo permite, el asistente usará la opción de seguridad predeterminada Acceso protegido Wi-Fi (WPA). Se recomienda usar WPA porque ofrece mayor seguridad que la opción de seguridad tradicionalPrivacidad equivalente por cable (WEP). Con WPA, también puede usar una frase de contraseña, de modo que no tenga que recordar una secuencia críptica de letras y números. 

    • Asegúrese de escribir la clave de seguridad y de guardarla en un lugar seguro. También puede guardar la clave de seguridad en una unidad flash USB si dispone de ella, siguiendo las instrucciones del asistente.
    • Utilice un firewall. Un firewall es hardware o software que puede ayudarle a proteger el equipo de hackers o software malintencionado. La ejecución de un firewall en cada equipo de la red puede ayudarle a controlar la propagación de software malintencionado en la red, así como ayudarle a proteger los equipos cuando obtiene acceso a Internet. Firewall de Windows se incluye con Windows Vista

      Agregar equipos a la red

      Para conectar el equipo de escritorio o portátil a la red inalámbrica, siga estos pasos:
      1. Para abrir Conectarse a una red, haga clic en el botón InicioImagen del botón Inicio y, a continuación, enConectarse a.
      2. En la lista de redes, haga clic en la red a la que desee conectarse y, a continuación, haga clic en Conectar.
      3. Escriba una clave de seguridad. Puede escribir la clave o insertar una unidad flash USB que contenga la clave de seguridad en un puerto USB del equipo.





2 comentarios:

Estefania Mariana Chacón dijo...

No es por nada, pero las redes inalambricas son espectaculares y eso se lo agradecemos a nikola tesla porque gracias a esto nos podemos comunicar a cualquier hora y a cualquier distancia... Todo esto es gracias a la necesidad que tenemos las personas para comunicarnos. En este blog nos explica como debemos utilizarlas para que no tengamos ningún problemas con ellas.

Lo que no sabes dijo...

claro asi es, gracias por tu comentario y gran aporte a este tema