lunes, 2 de abril de 2012

rastros que dejamos cuando usamos una computadora


Cada vez que utilizamos nuestra computadora estamos dejando allí indicios acerca de nuestros gustos y costumbres, que pueden ser descubiertos por terceros, quienes sin más pueden llegar a aprovechar dicha información para perjudicarnos.
Tengamos en cuenta que muchos de esos rastros suelen ser protegidos por el propio sistema operativo, sobre todo si trabajamos con Windows, y si bien puede llegar a ser de gran utilidad eliminar la caché del navegador cada vez que cerramos la sesión, lo cierto es que aún se conservará información privada que no queremos que nadie conozca.
Por ello, en principio debemos no sólo borrar la caché del navegador sino también la caché del servidor DNS, en el que Windows almacena las direcciones IP que solemos visitar.
Tengamos en cuenta que si alguien utiliza la aplicación DNSDataView en nuestra computadora puede acceder de manera sencilla a todas las peticionesDNS que hayan sido almacenadas por el sistema operativo.
Para llevar a cabo la eliminación de la caché DNS (Domain Name Server), podemos optar por utilizar las funcionalidades que nos brinda DNSDataView, herramienta que puedes descargar desde este enlace, o bien escribir en la línea de comandos lo siguiente: ipconfig /flushdns.
La otra opción, mucho más sencilla por cierto, es utilizar la herramienta CCleanera través de la cual podremos eliminar ambas cachés. Puedes descargar alguna de las versiones disponibles, entre las que se incluye una gratuita, desde este enlace.
En pos de proteger nuestra privacidad, debemos siempre tener presente que cada vez que conectamos en la PC una memoria externa, como puede ser una tarjeta de memoria o un pendrive, a través de USB estaremos dejando la huella del hecho. Toda esta información es guardada por el sistema operativo en el Registro de Windows.
Para evitar que alguien tenga acceso a esa información, lo ideal es utilizar alguna herramienta que nos permita eliminar dichos rastros. En este sentido, una de las más utilizadas suele ser USBOblivion, que además de ser gratuita es una aplicación totalmente portable.
Cabe destacar que la aplicación trabaja escaneando el Registro de Windows con el fin de identificar y luego eliminar los datos relacionados a las unidades de almacenamiento externo que hayamos utilizado en la PC. Si te interesa, puedes descargar la aplicación desde aquí.
Uno de los lugares sensibles en la PC es el espacio de Swap, también conocido como archivo de paginación, identificado de la siguiente manera: Pagefile.sys. Este espacio es utilizado por el sistema operativo como memoria virtual del equipo, por lo que allí suelen acumularse una cantidad interesante de datos privados.
Para indicarle al sistema que debe eliminar el archivo “pagesys” cada vez que apaguemos la computadora, debemos dirigirnos al Editor de Registro (regedit.exe) y modificar el valor ClearPageFileAtShutdown de la siguiente clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management
El tipo debe ser REG_DWORD y el valor igual a 1.
Otro tema importante a tener en cuenta es llevar a cabo una eliminación total de los archivos que deseamos borrar, ya que como sabemos, el hecho de enviarlos a la Papelera y luego vaciarla no significa que no puedan llegar a ser rescatados por un tercero.
Para ello, una excelente alternativa es Hardwipe, que no sólo nos asegura que los archivos han sido eliminados de forma permanente, sin dejar ni un mínimo rastro de los mismos, sino que además incluye la funcionalidad de permitirnos borrar todo el contenido de discos de forma segura. Puedes hallar la aplicación en este enlace.
En el caso de aquellos archivos que deseamos conservar, en principio debemos tratar de eliminar los metadatos de los mismos, ya que son los que contienen información confidencial de cada fichero. Para llevar a cabo la tarea, te recomendamos la utilización de Doc Scrubber para eliminar los metadatos de documentos, y MetaStripper para los metadatos de fotografías e imágenes.