lunes, 30 de enero de 2012

La electrónica una de las ramas de la ingeniería con mayor proyección en el futuro, junto con la informática

SirJohn Ambrose Fleming 

Se inicia con los trabajos de varios destacados físicos, tales como Coulomb, Ampere, Gauss, Faraday, Henry y Maxwell. Estos trabajos quedaron recogidos, en 1865, en el marco formal de teoría del electromagnetismo, formulada por Maxwell (deducida de las ecuaciones que llevan su nombre); la demostración la realizo Hertz que tuvo que esperar hasta 1888 para poder concretarle en el laboratorio de ondas electromagnéticas. Mas tarde, en 1896 Marconi logro transmitir y detectar estas ondas (llamadas hertzianas) y abrió el camino a nuevos avances que fueron tan importantes como la televisión y las telecomunicaciones. Así que el nacimiento de la electrónica, como rama de la ciencia puede decirse que tuvo aparición en 1895, año en el que Lorentz postuló la existencia de partículas cargadas llamadas electrones, lo cual fue demostrado, experimentalmente, por Thomson dos años mas tarde. Braun, en 1897, hizo pública su invención del primer tubo electrónico. 

La electrónica como no la conocemos ahora comenzó con el diodo de vació inventado por John Ambrose Fleming en 1904, el diodo era un componente electrónico de dos terminales que permitía la circulación de la corriente eléctrica  a través  de él en un sentido, actualmente ya no se usa excepto para tecnologías de alta potencia. El funcionamiento de este dispositivo está basado en el efecto Edison que consiste en hacer pasar la electricidad desde un filamento que es un hilo en espiral que genera luz por acción de la temperatura a una placa metálica situada en el interior de una lampara incandescente. Edison fue el primero que observó en 1883 la emisión termoiónica, al colocar una lámina dentro de una bombilla para evitar el ennegrecimiento que producía en la ampolla de vidrio el filamento de carbón; Cuando se polarizaba positivamente la lámina metálica respecto al filamento, se producía una pequeña corriente entre el filamento y la lámina. 

Este hecho se producía porque los electrones de los átomos del filamento, al recibir una gran cantidad de energía  en forma de calor, escapaban de la atracción del núcleo  y atravesando el espacio vació dentro de la bombilla eran atraídos por la polaridad positiva de la lamina. El otro gran paso lo dio Lee De Forest cuando invento el triodo en 1906, este dispositivo es básicamente como el diodo de vació, pero se le añadió una rejilla de control situada entre el cátodo y la placa, con el objetivo de modificar la nube electrónica del cátodo variando así la corriente de placa. Este fue un paso muy importante para la fabricación de los primeros amplificadores de sonido, receptores de radio, televisores,etc. 


Al paso del tiempo ya las válvulas de vació fueron perfeccionada y mejoradas, a su misma vez fueron apareciendo otros tipos de válvulas para aplicaciones de alta y baja potencia. Dentro de los perfeccionamientos de las válvulas se encuentra su miniaturización, pero fue definitivamente con el transistor cuando se permitió aún una mayor miniaturización de aparatos tales como las radios; el transistor de unión apareció algo mas tarde en 1949. Este es el dispositivo utilizado actualmente para la mayoría de las aplicación de la electrónica, sus ventajas en comparación con las válvulas son importantes como lo es su menor tamaño y fragilidad, mayor rendimiento energético, menores tensiones de alimentación y entre otras tantas que mejoran su rendimiento; El transistor no funciona en vació como las válvulas, sino en un estado solido semiconductor como lo es el silicio, razón por la que no necesita centenares de voltio de tensión para función

No hay comentarios: